Es normal pasar por una mala situación económica, ya sea por perder nuestro trabajo, por alguna enfermedad, una pandemia y otras causas que nos llevan a endeudarnos hasta el cuello.
Si formas parte de ese gran porcentaje de personas que no ha podido hacer frente a las deudas contraídas, ¡no te preocupes por ello!
Aquí vamos indicarte algunas soluciones para cancelar deudas y que pueden ayudarte en tu caso en particular.
Indice de contenidos
Conoce las mejores soluciones para cancelar las deudas
Al momento de recurrir a una alternativa que permita cancelar tus deudas pendientes, debes escoger la que más te convenga y sin tener que convertirte en un moroso eterno.
A continuación, conocerás los mejores métodos para cancelar deudas, y de esta forma podrás aliviar esa carga que te afecta a diario.
Préstamos personales para cancelar deudas
Solicitar un préstamo para pagar una deuda puede parecer algo ilógico. Pero, lo cierto es que puede ayudarte a resolver este problema en corto tiempo. ¿Cuándo debes recurrir a los préstamos personales para cancelar deudas?
Antes de hacer esto, deberás tener una lista con todas las deudas pendientes, las cantidades exactas a pagar (incluyendo posibles intereses o comisiones), entre otros gastos adicionales. Posteriormente, debes analizar cuánto puedes pagar al mes sin que esto afecte otros gastos.
Ya conociendo estos aspectos, te recomendamos solicitar un préstamo personal para pagar deudas en los siguientes casos:
- Si el préstamo te ayudará a cancelar todas las deudas y la mensualidad está al alcance de tu bolsillo.
- Si el préstamo personal no limitará el resto de tus gastos fijos mensuales.
- Si el préstamo tiene condiciones aceptables, por ejemplo, una tasa de interés fija (en lugar de una variable) o un interés simple (y no un interés compuesto).
- Si no tendrás la necesidad de recurrir a otros prestamos adicionales antes de cancelar este nuevo préstamo.
¿Quieres mas información? lee nuestro post ¿Qué debes tener en cuenta al solicitar un préstamo?
Reunificación de deudas en casos de insolvencia
La reunificación de deudas es otra de las mejores opciones en caso de insolvencias, ya que te permite retomar el control de tus finanzas.
En este caso, todas las deudas y créditos a largo plazo se unifican, para así tener una sola cuota mensual. En ese caso, hay que hacer un cálculo de todos los adeudos y luego proceder con la refinanciación global de los mismos.
¿La ventaja de todo esto? Simplemente se logrará una cuota más asequible e incluso con una reducción en el coste mensual (gracias a la extensión de los tiempos de pago).
Según la Ley de Segunda Oportunidad, un mediador se encargará de la reunificación de deudas en el acuerdo extrajudicial.
Además, son los expertos en la materia quienes evaluarán y negociarán las opciones más convenientes para el deudor, para que así tenga la posibilidad de pagar a tiempo y mantener su estatus crediticio.
Las deudas que suelen ser incorporadas o negociadas en una reunificación, son especialmente las deudas bancarias y las deudas hipotecarias.
Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad permite que una persona que tenga deudas (física y jurídica, incluyendo a los autónomos) y no pueda afrontarla o cancelarla, comience desde cero sin arrastrar una deuda insostenible.
Claro está, los particulares, empresas y autónomos tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en esta Ley. Entre ellos, están:
- La deuda debe ser igual o mayor de 10.000 euros.
- El solicitante debe estar insolvente.
- El solicitante no puede haber utilizado esta Ley anteriormente.
- El solicitante no puede tener antecedentes por delitos económicos o similares.
- Se debe actuar de buena fe y no con fines de violar la Ley.
En caso de cumplir con los requisitos, la Ley de Segunda Oportunidad permitirá al solicitante cancelar todas las deudas, paralizar los intereses actuales devengados por préstamos, conservar sus bienes y tarjetas, no ser un moroso, suspender embargos y poder solicitar a futuro nuevos préstamos.
Rehipotecas de capital privado
Una rehipoteca de capital privado se refiere a un préstamo concedido por una persona física, jurídica o un grupo de inversores, para poder adquirir una vivienda o en su defecto cancelar una hipoteca actual.
En pocas palabras, este préstamo no es otorgado por un banco, por lo tanto, es proporcionado por una empresa de capital privado.
Sin duda, es una buena alternativa para aquellos que no han conseguido una financiación de una entidad bancaria para comprar una vivienda o pagar una hipoteca.
Los requisitos en este caso varían según el prestamista y nuestra situación actual, sin embargo, puedes estar en listas como RAI o ASNEF, y obtener esta ayuda de capital privado.