La reunificación de deudas con garantía hipotecaria sigue siendo la operación más viable para los bancos.

La reunificación de deudas con hipoteca puede ser una buena alternativa para aquellas personas que han acumulado varias deudas en el último tiempo.  

Se trata de un trámite que unifica todos los préstamos e hipotecas pendientes en un solo pago mensual, por lo que realmente puede ser de gran utilidad para aliviar tu situación económica. 

Es por eso que aquí te explicaremos los requisitos, gastos y las ventajas de reunificar deudas con hipotecala operación más viable para los bancos. 

¿Qué es la reunificación de deudas con hipoteca? 

La reunificación de deudas consiste en agrupar todos los créditos, hipotecas y compras con las tarjetas de crédito pendientes en un solo préstamo. 

En ese caso, el beneficiario solo va a abonar una cuota mensual, cuyo valor suele ser menor si se lo compara con las deudas anteriormente contraídas. 

Esta solicitud puede hacerse en empresas especializadas, conocidas como mediadoras, o en diferentes entidades bancarias.  

El consejo que te damos antes de firmar es que prestes especial atención a las tasas de interés y a los plazos de amortización. 

Una vez que el proceso está en marcha, se cancelan todos los préstamos e hipotecas pendientes y pasan a ser reunificados en una única hipoteca a través de un pago mensual, el cual incluirá las nuevas condiciones previamente negociadas.  

Requisitos para reunificar deudas con hipoteca 

Para acceder a la reunificación de deudas con hipoteca, hay que cumplir con una serie de requisitos. El primero es que no se puede escoger entre unificar algunas deudas y otras no: todos los préstamos que no has abonado deben estar incluidos. 

Otra condición es que la cuantía no debe superar el 80% del valor del bien hipotecado, lo cual va a ofrecer una garantía adicional para la entidad con la que adeudas tus pagos. 

Por lo demás, los requisitos son los mismos que se aplican a la solicitud de cualquier hipoteca, es decir, ingresos mensuales demostrables y estables, no estar en una lista de morosos y contar con un avalista que respalde el pedido. 

Si bien la documentación requerida puede variar en función de tu situación y la entidad, en la mayoría de los casos se solicitan los siguientes dicumentos: 

  • DNI, NIE o pasaporte del titular de las deudas. 
  • Declaración de la renta del año anterior. 
  • Escritura de las propiedades. 
  • Última tasación del inmueble. 

Últimos recibos de todos los préstamos e hipotecas que tengas. 

Gastos de la reunificación de deudas con hipoteca 

Además de los intereses que va a cobrar la entidad que gestione la solicitud, al momento de acumular todas tus deudas, debes tener en cuenta que es un proceso que comprende otros gastos: 

  • La formalización de la apertura de una nueva hipoteca conlleva gastos asociados, como la comisión, los costes de tasación, el Impuesto de Actos Jurídicos y los honorarios de la notaría. 
  • La reunificación implica la cancelación anticipada de todos tus préstamos, por lo que deberás abonar las comisiones por cancelación o amortización anticipada. 
  • Si optas por una agencia mediadora, tendrás que pagar sus tarifas (los bancos no suelen cobrar comisiones). 

Ventajas e inconvenientes de la reunificación de deudas con hipoteca 

La gran ventaja de la reunificación de deudas con hipoteca es que vas a poder pagar los préstamos e hipotecas que adeudes en una sola cuota mensual, y que en la mayoría de los casos es menor, en comparación a si abonas todo por separado. 

Aunque esta operación pueda resultar un alivio para tu bolsillo, debes analizar exhaustivamente los intereses del banco o la agencia mediadora, ya que en el largo plazo puedes terminar pagando mucho más.   

¿Qué bancos reunifican las deudas con hipoteca? 

Entre los bancos de España que ofrecen a sus clientes la reunificación de deudas con hipoteca, destacan ING, BBVA y CETELEM, ya que sus intereses no son muy elevados. 

¿Quieres saber más?  Reunificar deudas, una fórmula accesible a la financiación