Indice de contenidos
¿Es rentable cancelar un préstamo? ¿Cuánto me cuesta?
Si tuviste la decisión de solicitar un préstamo personal, es porque seguro requerías de un dinero en el momento para solventar alguna emergencia o necesidad.
Pero, unos meses después, si tu situación ha mejorado, si has conseguido un dinero extra en el negocio o alguno bono de temporada y ya no te interesa continuar con el préstamo personal, podrías pensar en una cancelación anticipada.
En este caso, la cancelación anticipada consiste en el reembolso del capital de un préstamo o crédito (parcial o total), antes de la fecha de vencimiento estipulada.
Esto se aplica exclusivamente a préstamos con una duración definida, es decir, con una fecha exacta de finalización.
Aquí te diremos más sobre la cancelación anticipada de préstamo personal, cuánto te cuesta, ventajas de cancelar un préstamo y cuándo no sale rentable devolver antes de tiempo un crédito.
¿Cuánto me cuesta cancelar un préstamo?
A continuación, te damos los detalles:
-
Créditos personales
No tienen un límite establecido en cuanto a la comisión máxima a cobrar. Todo dependerá de la entidad financiera.
-
Préstamos hipotecarios con interés fijo o variable
La comisión es de un 0,5% en caso de estar en los 5 primeros años del préstamo, y de un 0,25% una vez que hayan trascurrido 5 años.
-
Préstamos hipotecarios (realizados después del 27 de abril del 2003)
Son préstamos a interés variable y el monto máximo de comisión es de 0,5%. Pero, si la cancelación anticipada no sigue una subrogación, se puede llegar a cobrar hasta un 1% de comisión.
-
Depósitos estructurados
En estos casos, muchas entidades financieras no permiten cancelarlos de manera anticipada, pero de hacerlo no existe un límite en relación a la cantidad a cobrar por comisión.
-
Imposiciones a plazo
En este caso, la comisión no puede superar los interese brutos procedentes del depósito.
Pese a las comisiones que se puedan llegar a cobrar por la cancelación anticipada del préstamo personal, pueden darse situaciones en las que hacerlo de esta forma puede beneficiar a ambas partes.
Por ello, es una opción muy llamativa a considerar tanto por las personas, como por las entidades financieras.
Ventajas de cancelar un préstamo
- Tendrás una buena impresión en el Buró y Círculo de Crédito.
- Al final, terminarás pagando menos intereses.
- Tu capacidad de pago será libre nuevamente y podrás utilizar ese dinero en otras cuestiones.
- Tendrás la oportunidad de acceder a un nuevo crédito.
- No tendrás preocupaciones de hacer un pago fijo en la fecha estipulada.
¿Por qué cancelar un préstamo?
Hay varias razones para cancelar un préstamo anticipadamente. Aquí te nombramos algunas de ellas:
-
Porque no te interesa el producto
Si recién acabas de contratar un préstamo, pero ya no estás interesado en el producto (ya no requieres la financiación o conseguiste uno mejor), puedes optar por cancelarlo anticipadamente.
-
Para unificar los préstamos
Si en tu caso tienes más de un préstamo personal vigente y pagas varias cuotas mensuales, una buena idea es cancelar todos estos préstamos mediante una refinanciación y luego contratar otro para reembolsar las deudas, pero todo desde un único préstamo.
-
Cancelar un préstamo porque tienes la capacidad para terminar de pagarlo
Si dispones del resto de capital para saldar la deuda vigente, puedes realizar una amortización anticipada del crédito.<
Esta opción permite cancelar el préstamo antes de tiempo y de esta forma ahorrar dinero en los intereses que se generen.
¿Cuándo no sale rentable devolver antes de tiempo un crédito?
Como ya indicamos, una cancelación anticipada de un préstamo personal, es una opción viable en ciertas ocasiones.
Pero, seguramente te preguntas si es rentable devolver antes de tiempo un crédito o es mejor continuar pagando las cuotas todos los meses.
Lo cierto es que antes de decidirte por alguna opción, debes tener en cuenta las comisiones a pagar o los intereses de la deuda.
Debemos aclarar que cancelar el préstamo antes de tiempo, siempre nos va a suponer ahorrar algo de dinero, ya sea si reducimos la cuota o si reducimos el plazo (esta última opción es la < más rentable ).
Por ello, cuanto mayor sea la cantidad de dinero del crédito que devolvamos anticipadamente, mayor será el ahorro que tendrás (pagarás por el capital prestado).
Pero, ¿Cuándo no sale rentable devolver antes de tiempo un crédito?
- Cuando el interés que nos cobren por el préstamo personal sea del 0% (reducir la deuda no va a hacer que paguemos menos intereses)
- Cuando el plazo restante del crédito es muy corto (menos de 1 año). Por ello, cuanto menor sea el plazo que nos quede del préstamo, menor será el beneficio de la amortización anticipada.
¿Cómo se cancela un préstamo personal?
Una de las mejores opciones para cancelar un préstamo personal, es realizando la amortización anticipada total.
Es que, si ya se tienes el préstamo personal contratado, lo más recomendable es devolver el dinero pendiente en un único pago, así seránmenores los intereses a pagar. Recuerda que, a mayores intereses, se pueden cobrar ciertas comisiones por esta operación.
Pero, realizar una amortización anticipada no es la única opción para cancelar un préstamo. También puedes optar por el derecho de desistimiento de un crédito.