Cuando hablamos de financiación la idea más recurrente es la de las entidades bancarias y de crédito más conocidas. Por lo general, desconocemos que existen otras empresas dedicadas a conceder créditos y préstamos especializadas en determinados sectores como proyectos empresariales o que pueden darnos una solución a refinanciación de deudas en determinadas circunstancias o urgentes.

En la mayoría de los casos se trata de grupos de inversión que cuentan con accionistas o fondos propios y que disponen de productos muy concretos, ya sea en forma de créditos rápidos de hasta un máximo de 1.000 o 5.000€, hasta otros dedicados a invertir en negocios y empresas con sumas mucho mayores.

¿Es recomendable pedir préstamos a capital privado?

Acceder al mercado de capital privado para un particular o para un empresario o profesional que no esté familiarizado con este sector es prácticamente imposible o muy difícil y, siempre es recomendable recurrir a un asesor que sepa analizar en qué circunstancias acudir a estas empresas y las condiciones que ofrecen.

Las entidades bancarias a las que solicitamos créditos y préstamos de forma frecuente cuentan con unas condiciones y límites a la hora de conceder financiación. Especialmente la confianza o antigüedad de un cliente y su situación financiera es clave para decidirse a dar un sí o un no a una solicitud.

En muchas ocasiones, el nivel de endeudamiento o la solvencia, así como el dinero solicitado no permite a los bancos tradicionales conceder ciertos préstamos. Cuando requerimos de cierta liquidez con urgencia para cubrir un imprevisto o para desarrollar un proyecto y, lo que nos ofrecen no es lo que necesitamos, existen otras vías. Son las del capital privado que tienen en algunas ocasiones unos requisitos menos exigentes, pero en su lugar pueden imponer otras condiciones más elevadas en cuanto a plazos de devolución e intereses.

¿Qué debo tener en cuenta para acceder al capital privado?

Si no conoce el mercado es mejor ir de la mano de un asesor financiero o un empresa intermediaria especializada en financiación que negocie y busque los mejores productos para sus objetivos.

Como comentábamos anteriormente si es un particular y la entidad bancaria a la que ha acudido ha rechazado su solicitud de préstamo es prioritario analizar bien su situación económica, el crédito que necesita y los plazos e intereses, así como otros posibles gastos en el caso de refinanciar deudas.

¿Qué condicione impone el capital privado?

Aunque las empresas de capital privado asumen mayores riesgos en la concesión de financiación, también requieren algunas garantías, ya sea mediante un aval o de inmuebles en propiedad para cubrir los casos de impago. Por ello, aunque nos ofrezcan la financiación sin inconvenientes, siempre es necesario estar seguros de poder pagarlo con los plazos e intereses fijados.

En el caso de los proyectos empresariales y negocios el acceso a capital privado puede variar en función del sector o la cuantía a solicitar. Existen muchos grupos de inversores que son representados por estas empresas y que conceden financiación sólo a determinados proyectos y con participación en éste, cuya negociación es mucho más compleja.

 

Comparte ...