Las deudas son un dolor de cabeza para muchas personas, sobre todo para aquellas que les gusta estar solventes en todo momento.

Hoy en día, muchas personas no pueden pagar una deuda por la crisis económica post Covid-19, es por ello que se preguntan: ¿Puedo pedir un préstamo con deudas pendientes?

Cuando dejamos acumular las deudas y tenemos queremos buscar alternativas para pagarlas, nos ponemos a pensar si pedir otro préstamo teniendo uno previo es una alternativa viable.

Pedir un préstamo para pagar otro es una alternativa, pero es una decisión que debe ser bien reflexionada, porque te puede generar un sobreendeudamiento y más problemas a futuro

¿Puedo pedir un préstamo para pagar otro? 

La respuesta es positiva, pero debemos estar consciente de las consecuencias, porque aumentará la deuda y nuestra economía estará afectada. 

También son posibles otras alternativas, como:

  • Pedir una línea de crédito con él que puedas obtener liquidez para lograr cancelar esa deuda, el cual debes devolverlo igual que con el préstamo, comprometiéndose en tiempo y forma.
  • Puedes refinanciar la deuda con el banco y cancelar menos cada mes, pero el tiempo de devolución es mayor.
  • Puedes reunificar todas las deudas en una sola, de esta manera debes tener en cuenta que, las cuantías son mayores y te pueden llevar a un endeudamiento más grande.
  • Puedes pedir dinero a los amigos o familiares y hacer un contrato para asegurar las dos partes de esta acción.
  • Puedes pedir otro préstamo en otra entidad diferente a la que te otorgó el primero o llegar a un acuerdo con el banco para cambiar la deuda a otro banco que ofrezca mejores condiciones en el pago como en el plazo de amortización. 
  • Otra opción es solicitar prorrogar la deuda cuando se pueda pagar la deuda en los plazos determinados, para de esta manera ganar tiempo y reunir el dinero y poder cumplir con el pago de la deuda sin sufrir las penalizaciones por impago.

Pedir un préstamo estando en el ASNEF 

Si deseas pedir un préstamo estando es ASNEF, no te lo concederán si lo solicitas por una entidad bancaria, ya que estas no dan crédito a las personas que se encuentran como morosos en un fichero de morosidad.

Sin embargo, existen una gran cantidad de empresas con carácter financiero que sí conceden préstamos rápidos, así te encuentres en ASNEF con los datos del solicitante en el fichero.

Cabe destacar, que estas empresas poseen la libertad para decidir si trabajan como los bancos o se autoimponen a un modo propio de ellas, pero siempre respetando la ley en todo momento.

¿Y si no estoy en ningún listado de morosidad? 

Si no te encuentras en ningún listado de morosidad y tiene una deuda con el banco, puedes pedir un préstamo a la entidad y estos estudiarán la posibilidad de concederte dicho préstamo, bien sea para pagar la deuda que tienes o para tener una línea de crédito.

A veces también sucede que, muchos clientes aparecen en los listados de morosidad sin ningún motivo o culpa alguna, lo cual puede suceder por robo de identidad o porque no lo han borrado de la lista.

Es recomendable que las personas que se encuentran en una situación similar, busquen asesoría para no aparecer en un listado de morosidad y solicitar la exclusión de dichas listas.

La reunificación de deudas puede ser una solución

Si posees un préstamo y deseas pedir otro para pagar el que ya tienes, una solución es reunificación de deudas, es decir, agrupar todas las deudas y cancelarlos en una sola cuota mensual; de esta manera aumentará el plazo de amortización.

Con esta alternativa se aumentarán los intereses y la cantidad de cuotas, y la cantidad a cancelar cada mes será menor y más fácil de cancelar.