A la hora de afrontar inversiones o compras de grandes cuantías, como por ejemplo la adquisición de una vivienda o de un vehículo, muchas personas suelen pedir el 100% de la hipoteca para la financiación de esas compras.

Normalmente este tipo de operación financiera se hace cuando no se cuenta, o no se quiere recurrir a un dinero ahorrado, invertido o simplemente porque el interesado de este tipo de hipotecas no se quiere descapitalizar, y recurre a su entidad para solicitar una hipoteca del 100%.

¿Qué significa financiación al 100%?

Cuando se pide una financiación al cien por ciento, el solicitante espera en el caso de que se quiera comprar una casa, que la entidad financiera conceda el menor valor entre el 100% del valor de tasación del inmueble o del valor de compraventa.

Esto significa que, en esa operación, el importe del préstamo hipotecario cubrirá por completo el precio que tenga ese inmueble. Este tipo de financiación en numerosos casos es algo más, ya que es necesario afrontar no solo el valor en sí de la vivienda, sino también gastos paralelos originados del notario, registro, escrituración, etc.

¿Cómo pedir el 100% de la hipoteca?

Hace unos años, cuando la economía era más boyante, obtener el 100% de la hipoteca era bastante sencillo para por ejemplo la compra de una vivienda, e incluso algo más de financiación para muebles, viajes, vehículos, etc.

Sin embargo, hoy en día muchas entidades y bancos suelen ofrecer hasta un máximo del 80% de hipoteca para la adquisición de un inmueble. No obstante, aún es posible pedir una financiación del 100% de la hipoteca siempre que se tengan conocimientos sobre el valor de compraventa, tasación o inversión de una vivienda.

Además, es posible pedir el 100% de la hipoteca en casos en el que por ejemplo se adquiera un inmueble que sea propiedad de un banco, el cual suele ofrecer una mayor financiación en sus hipotecas y grandes facilidades para su venta.

Igualmente, para poder disfrutar de una hipoteca del 100% es posible si se compra la vivienda a un “banco malo” o a entidades de concesión de créditos hipotecarios. Habitualmente los inmuebles del Sareb cuentan con condiciones muy atractivas para el comprador.

¿Cuándo te dan el 100% de la hipoteca?

Normalmente las entidades que conceden el 100% la hipoteca, o más bien el valor de tasación de una vivienda, suelen darlas cuando el solicitante cumple una serie de requisitos como es que cuenta con estabilidad laboral, sea solvente, demuestre que tiene capacidad de ahorro y que tenga de aval para la hipoteca otra vivienda.

¿Qué diferencia existe entre el tipo de interés fijo y el interés variable?

Siempre que se solicita una hipoteca es importante tener en cuenta el tipo de interés, el cual puede ser fijo si mantiene en el mismo porcentaje estable durante todos los años, o por si es variable en función habitualmente de los movimientos de indicadores como el euríbor.

¿Qué bancos te dan el 100% de la hipoteca más gastos?

Actualmente, dentro de los bancos que ofrecen el 100% de la hipoteca se encuentran Abanca, Kutxabank, Liberbank y Bankinter, los cuales cuentan con limitaciones y requisitos específicos ya que por ejemplo algunos solo conceden este tipo de hipotecas a funcionarios.

¿Cuál es el mejor banco para solicitar una hipoteca?

Dentro de los bancos y entidades financieras que ofrecen hipotecas, hay una serie de ellos que destacan por ser más idóneos, con ventajas más interesantes. Estos son: Unicaja Banco, Liberbank, Bankia y Banco Sabadell.

¿Cómo saber si te puedes permitir una hipoteca?

Solicitar una hipoteca es una de las acciones y retos financieros más importantes para muchas personas, las cuales deben meditar si se la pueden permitir y si cuentan con suficiente capacidad de endeudamiento.

La mejor forma de saber si te puedes permitir solicitar una hipoteca, es calcular si el importe mensual de la hipoteca supera o no el 30 % de los ingresos. Así, por ejemplo, si se cuenta con unos ingresos totales de 1000 euros al mes, el importe de la letra mensual de la hipoteca no debe superar los 300 euros.

Si se cuenta con ahorros y se quiere saber si se puede solicitar una hipoteca, es suficiente con hacer un sencillo cálculo. Así por ejemplo tendrás que calcular en base a la fórmula de tus ahorros x 8/3 = capital de tu hipoteca.

Así, por ejemplo, si lo que se busca es obtener una hipoteca de unos 160.000 lo recomendable es tener unos ahorros de 60.000.