Según se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de julio, coordinada por el Banco de España y que recoge el sentimiento de 10 entidades financieras, “en el segmento de préstamos a hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación se relajaron ligeramente entre abril y junio de 2015, debido principalmente a la mayor competencia y a las mejores expectativas económicas”.

ahorrar hipotecas

Es la primera vez desde el primer trimestre de 2014 que se suavizan las condiciones, añade el informe del regulador. “Los criterios de aprobación de préstamos para adquisición de viviendas se mantuvieron sin cambios en España, mientras que en el área del euro se relajaron”. La institución hace su valoración: “La mejora de las expectativas económicas podría haber inducido a criterios menos restrictivos

[en la concesión de hipotecas], pero su variación no habría sido suficiente para que las entidades cambiaran su política crediticia”. Aun así, el mercado hipotecario español está protagonizando una recuperación sostenible y la compraventa de viviendas aumentó un 26,3% en junio en tasa interanual, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, pese a que los controles de riesgo para aprobar operaciones hipotecarias no se relajan, sí es un hecho que la competencia ha propiciado el abaratamiento de los préstamos con tipos de interés de en torno al 1,5% sobre euríbor. Esta rebaja del precio es precisamente uno de los factores que convierten al crédito al consumo en un producto clave para la mejora de la rentabilidad de la banca. “Las entidades necesitamos mejorar los márgenes y el crédito al consumo es mucho más interesante que el hipotecario. Mientras el primero aplica unos tipos de interés medios del 8%, las hipotecas se están concediendo a 200 puntos sobre euríbor”, explica Enrique Barbero, de Ibercaja. Las nuevas operaciones de crédito a familias continúan al alza, con un aumento acumulado en los siete meses del año de 37,6% interanual, equivalente a 60.978 millones, según datos del Banco de España recogidos por BBVA Research. De éstos, 26.817 millones se destinaron a operaciones hipotecarias, 16.441 millones a crédito al consumo y 17.720 para otros fines. Es más, si se compara el último dato de julio con el mismo mes de 2014, el incremento de las nuevas operaciones supera el 62%, al concederse créditos a los hogares por más de 9.000 millones. “Se trata de una tendencia claramente positiva”, concluye BBVA.

Fuente: Expansión.

Comparte ...