Si eres emprendedor… ¡Tenemos los consejos financieros que justamente tu necesitas!

Muchas veces cuando contamos con nuestro propio negocio, se complican las cosas. Es por esto, que intentar llevar las cosas de la mejor manera posible, nos va a resultar muy útil de cara a tener una economía saneada, y lograr que nuestra empresa sea lo más rentable posible.

Consejos financieros para emprendedores:

Si quieres descubrir más sobre cómo llevar mejor tu empresa, hay una serie de cosas que debes saber:

  • Si tu empresa es una start-up, por norma general las cosas van a evolucionar mucho más lento de lo que tu mismo esperabas. Lo normal en estos casos es que los ingresos se retrasen, y que los gastos que se están produciendo también sean mayores de lo que esperábamos. ¿Lo más recomendable? Que los cálculos que hagas cuenten con un margen de maniobra bastante grande, con el fin de evitar sorpresas desagradables.
  • Una empresa que se encuentra en pleno crecimiento va a necesitar liquidez de forma constante con el fin de seguir financiando su crecimiento. Intenta no dejar que el crecimiento de tu empresa te deje sin liquidez, por muy bien que estén yendo las cosas, no es recomendable que te quedes sin dinero disponible.
  • Si lo que necesitas es financiación externa con el fin de tener un aporte de capital extra, lo más recomendable es que busques a inversores profesionales, y también fondos de inversión que te convengan. Si tienes que elegir entre tener inversores externos que sean profesionales o sean particulares, lo más conveniente es confiar en los profesionales.
  • Si puedes, contrata a un auditor, y audita a tu empresa todos los años, aunque tu negocio sea “pequeño”, intentar tener una auditoría anual va a ayudarte mucho, y aparte va a hacer que tengas disciplina conjunto al equipo de contabilidad.
  • Intenta tener un fondo ahorrado por si ocurre cualquier tipo de eventualidad.
  • Intenta controlar los plazos de pago que tienes con tus clientes, y lo más importante, no dudes en llamar cuando se venza el plazo todas las veces que sea necesario. Hay muchas empresas que pagan antes a quien insiste más.
  • No te olvides de que los clientes son los que pagan, si tienes un “cliente” que consume pero no paga, este no es un cliente, es un lastre para tu negocio. De este tipo de “clientes” lo mejor es librarse cuanto antes.
  • Desde un principio, tienes que intentar saber el “qué” quieres hacer con tu compañía a largo plazo, todas las decisiones que tomes, y tus operaciones, van a ser muy diferentes en función de lo que quieras hacer:
  1. Terminar vendiendo tu empresa a un tercero.
  2. Salir a bolsa.
  3. Mantener el negocio ya montado. 

Por ejemplo, si buscas dejarle el negocio a tus hijos, no busques un capital de riesgo

  • Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores, es tener el pensamiento de “si necesito dinero dentro de 4 años, me pondré a buscarlo pasado mañana”, las personas que buscan invertir, también tienen sus propios planes y calendarios, busca obtener el dinero o financiación en el momento cuando los inversores o compradores estén más dispuestos a invertir, o en el momento en el que se ajuste a tu estrategia, o no cuando tu ya no lo necesites.
  • Te lo prometemos, se duerme mucho más tranquilo cuando no se tienen deudas, procura endeudarte el mínimo posible.

Comparte ...