Si estás buscando adquirir tu vivienda en propiedad, es posible que te estés volviendo “loco” mirando todas las opciones de financiación disponibles en el mercado. Seguramente a estas alturas habrás intentado ahorrar un poco de dinero con el fin de invertirlo en la hipoteca, no obstante, ¿El dinero ahorrado no es suficiente? ¿Has tenido algún imprevisto y te has quedado sin ese dinero ahorrado?

Actualmente existen muchas opciones financieras disponibles, una de ellas es la hipoteca 100, pero… ¿Realmente es posible conseguir una hipoteca con el 100% de financiación?

hipoteca 100% de financiacion

Hipoteca al 100% de financiación, ¿Es posible?

¿Realmente es posible conseguir el 100% de la financiación hipotecaria? Lo primero que debemos plantearnos es si realmente es posible que el banco nos conceda una hipoteca que cubra totalmente el coste del inmueble, y además los gastos que supone solicitar una hipoteca, y los gastos de compra del inmueble (que en algunos casos llega hasta el 15% del valor total del inmueble). La respuesta va a depender por tanto de cuando necesitemos realmente el dinero, si estamos en época de bonanza económica, será fácil conseguir una hipoteca que cubra el 100% del precio de la casa, e incluso será fácil conseguir una hipoteca que además cubra los gastos del expediente.

En cambio, cuando la oferta de hipotecas es más escasa, o los bancos tienen requisitos más duros para concederlas, una de las opciones  es contratar los servicios que nos proporcionen intermediarios hipotecarios serios y también profesionales.  Este tipo de intermediarios se van a encargar de negociar por nosotros, obtener las mejores condiciones, y las hipotecas más difíciles.

Este tipo de intermediarios solo cobran si se efectúa la firma de hipoteca ante notario.

Una de las modalidades más generosas en cuanto a las capacidades financieras son las hipotecas al 100% de tasación, este tipo de hipotecas no tienen limitación en la base de precio de compra-venta. Este tipo de hipoteca permitía a las familias tener el dinero suficiente para la compra de la casa, los gastos de compra de la casa, y apertura de hipoteca, y a veces una liquidez adicional con el fin de reformar la casa, cancelar deudas…Desde luego las hipotecas al 100% de financiación no son demasiado habituales.

 Si la hipoteca se limita al 80% de la tasación, sin más condiciones, se podría llegar hasta el 100% del valor de la tasación, si el valor del mercado fuese mayor al precio pactado por compra. Si se limita al 100% del precio compra- venta, los gastos de compra y apertura de la hipoteca nunca serían financiables. Si por otro lado, el límite de financiación es el 80% del precio de la compra (actualmente es el proceso de financiación más común) el propio cliente tendrá que aportar los ahorros para los gastos y el 20% del valor de la compra.

 ¿No tienes dinero ahorrado, pero si una propiedad libre de cargas?

En el caso en el que no tengamos suficientes ahorros, pero si tengamos otra propiedad que se encuentre libre de cargos, sea nuestra o de unos familiares (que en ese caso estén dispuestos a firmar como hipotecantes no deudores), se podría poner como doble garantía y de esta forma conseguir más dinero.

Es siempre muy recomendable ser prudentes a la hora de endeudarnos, ya que las hipotecas son un compromiso que puede poner en peligro el bienestar de nuestro futuro si las cosas comienzan a ir mal.

También puede interesarte:
Reunifica tus deudas y ahorra hasta un 60% mensualmente
Prestamos personales
Hipoteca 0,0%

Comparte ...