La hipoteca es uno de los grandes dolores de cabeza de muchas personas. En la mayoría de las ocasiones, aquel que contrata una hipoteca busca un bien mayor: tener su propio hogar. 

A pesar de que estos préstamos suelen tener un tiempo predeterminado, existen aspectos que permiten cancelar la hipoteca.

¿Qué es la cancelación de la hipoteca?

Al comprar una vivienda con un crédito hipotecario, la casa queda como garantía en caso de incumplimiento en los pagos. Es una forma de generar obligación en el comprador, comprometiéndolo a pagar la deuda que ha firmado de antemano.

De esta manera, el banco es el propietario de dicho domicilio hasta que el comprador salde su deuda por completo y se cancele definitivamente. En caso contrario, no podrá venderse, ya que, a nivel legal, la vivienda no de tu propiedad. 

Por lo tanto, aunque se hayan pagado todas las cuotas religiosamente, el último paso es cancelar la hipoteca económica y registralmente. 

¿Cómo cancelar una hipoteca en el Registro? 

Cuando ya ha expirado el plazo de tu hipoteca o tienes pensado vender tu casa, puedes ir a cancelar la hipoteca al Registro de la Propiedad. No es obligatorio si ya han pasado más de 20 años desde que pediste el préstamo, a no ser que tu intención sea vender.

Los pasos para cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad son: solicitar en tu banco el certificado de deuda cero, firmarlo en la escritura pública, solicitar y rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados y acudir con todos los documentos al Registro de la Propiedad.

Con frecuencia se procede a la cancelación económica de la hipoteca y no la registral. Se recomienda hacerlo al mismo tiempo, ya que si se deja pasar mucho tiempo después pueden aparecer problemas. 

Una vez que se presente el documento en el Registro, se sugiere pedir una nota simple registral donde quede constancia del trámite. Guárdala para asegurarte de que todo esté en orden.

Gastos de cancelar una hipoteca

No es solo ir y presentar la documentación. Una cancelación de hipoteca requiere pagar los gastos notariales y registrales, así como los honorarios del gestor. Conviene cerciorarse de los precios actualizados antes de realizar los trámites. 

Cómo Tramitar la cancelación por tu cuenta: ¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca en el Registro?

Cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad tiene un coste mínimo de 24 euros. El cálculo exacto se basa en el porcentaje aplicado sobre el capital original de la hipoteca que se cancela.

Te puede interesar: Cómo subrogarse a una Hipoteca

¿Se puede cancelar la hipoteca antes de la fecha de expiración?

Sí, pero en ese caso no se llama cancelación de hipoteca, sino amortización. Puede ser parcial, o sea se cancela solo una parte o total, zanjando la totalidad del préstamo que queda por pagar.

¿Puedo cancelar la hipoteca cuando vendo la vivienda?

Sí. El vendedor, en este caso, necesita ir a su banco y pedir un certificado bancario donde se acredite que el inmueble no presenta deudas. También necesitará una nota simple que certifique que no existen cargas. Asimismo, el vendedor le puede dar un cheque al comprador por valor de la deuda que tiene.

¿Quién paga los gastos al cancelar la hipoteca?

La responsabilidad de pago de la cancelación de la hipoteca recae sobre el titular o titulares del préstamo. Ellos son, o deberían ser, los primeros interesados en que el inmueble quede absuelto de cualquier carga. 

En caso de que se busque vender la vivienda, puede ser el mismo comprador el que puede realizar este trámite. Pero es decisión suya. El comprador no tiene obligación legal de hacerlo.