En febrero de este año, el número de hipotecas concedidas fue de 21.298 y el importe total de las mismas superó los 2.300 millones de euros, lo que supone que el importe medio de este tipo de créditos superó los 109.000 euros. Para confirmar que estas cifras son muy escasas basta con compararlas con las que se daban en 2007 cuando, por ejemplo, se concedían más de 16.000 millones al mes en hipotecas. Sin embargo, si la comparación se hace con datos más cercanos en el tiempo, la realidad es que el crédito hipotecario se está reactivando.

Hipotecas 100%

 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero, último mes del que se tienen datos, fue de 21.298, un 29,2% más que en el mismo mes de 2014. Además, se he producido un crecimiento que es muy leve con respecto al mes anterior, pero que con respecto al cierre del pasado año roza el 30%. Y además, el importe medio de las hipotecas también ha aumentado –un 6,1% en tasa anual– y roza ya los 110.000 euros, algo que no se registra desde septiembre de 2011. “La demanda residencial en 2014 mejoró un 17%, así que si estás pensando en comprarte casa, este es el momento”, afirma Pedro Lacambra Prieto, gestor de inversiones de Ibercaja Gestión, que añade que el año pasado “el stock de vivienda se redujo un 14% y se espera que en 2015 alcance ya el 25%”. Asimismo, la agencia de calificación crediticia Moody’s emitió recientemente un informe en el que afirmaba que el precio de la vivienda crecerá este año como consecuencia del incremento en el número de hipotecas que espera que se produzca. De hecho, en comunidades autónomas como País Vasco el aumento superaba el 50% al cierre del segundo mes de 2015, mientras que en la Comunidad de Madrid y Cantabria superaba el 25%.

En cuanto a los tipos de hipotecas que se contratan, éstas siguen siendo en su mayoría de tipo variable y ligadas al euríbor a 12 meses. Este índice se encuentra en mínimos históricos y muy cerca de tocar el 0%, lo que reduce significativamente las cuotas mensuales y seguirá haciéndolo mientras el BCE dé continuidad a sus medidas de estímulo para reactivar la economía. A pesar de ello, también se está produciendo un leve aumento en la contratación de créditos a tipo fijo e incluso estudios como el que recientemente llevó a cabo kelisto.es revelan que entre las hipotecas más baratas las de tipo fijo ocupan un importante lugar.

Comparte ...