En los últimos tiempos parece que hay una vuelta en el mercado de la vivienda, y los inmuebles.

Recordemos que a finales del 2013 se produjo un abaratamiento bastante pronunciado de las hipotecas, situando el diferencial sobre el Euribor por debajo del 2%  exactamente llegó a situarse en un 1,95% durante el comienzo del año 2014, durante este último año se han producido ofertas aún más agresivas, con unos intereses en torno al 1%, y en un contexto donde los nuevos préstamos hipotecarios tendían a encarecerse.

En estos momentos los diferenciales más baratos que existen en el mercado son del 1,25% sobre el euribor, aunque deberemos tener en cuenta que en ese caso debemos contratar una larga lista de productos asociados (en este caso el seguro de vida, seguro de hogar, seguro de desempleo, tarjeta de débito con un consumo superior a los 5.000 euros anuales, domiciliación de nómina, y plan de pensiones con un mínimo de 3.500 al año). Sin vinculación, el diferencial se eleva al 1,75%, los primeros 24 meses de crédito hipotecario van a ser con un interés del 2,5%.

¿Qué % de financiación hipotecaria es más frecuente actualmente?

La financiación más común de las hipotecas actuales suele ser la financiación hasta el 80% del valor de la vivienda, y con un plazo máximo de amortización de 30 años. ¿Cuál es la principal pega? La principal “pega” es una comisión de apertura del 0,5% y también la amortización parcial del 0,5%.

Actualmente también podemos encontrar otras hipotecas en el mercado como la Hipoteca La rioja joven, donde ofrece un diferencial incluso por debajo del 1%. Para personas de hasta 40 años, ofrece un euribor de 0,95% con un plazo máximo de 30 años, y una financiación máxima del 80%. ¿Qué ocurre si financia el 100% de la vivienda? En ese caso el diferencial sube al 2%. No obstante este producto exige la contratación de varios productos vinculados, como diferentes seguros, tarjetas, planes de pensiones, domiciliación de nómina, contratación de coberturas, seguro de automóvil…

¿Quieres saber más?  ¿En qué consiste una hipoteca inversa?

La financiación hipotecaria de Cajasur, muestra que algo podría estar cambiando en el panorama hipotecario Español.  La mayor parte de los productos hipotecarios existentes, se mantienen con unos diferenciales que superan el 2%, no obstante la hipoteca del Cajasur podría ser el punto de inflexión hacia las hipotecas baratas.

¿Qué dice el banco de España?

Según lo que dice el Banco de España, el tipo hipotecario medio que se producía en los nuevos préstamos para la vivienda, subió hasta un 3,21 en noviembre, en octubre un 3,12% y un 3,06% en octubre del año anterior.