Actualmente la oferta hipotecaria española rara vez baja del Euribor + 2,5%, en el mejor de los casos. Las consecuencias podrían ser dramáticas cuando el Euribor, instalado ahora en mínimos, comience a subir, como llevan meses alertando los expertos.

Sin embargo, existen hipotecas con unos intereses que podrían considerarse de ciencia ficción, pero solamente están reservadas a los funcionarios, cuya oferta es variada dependiendo del cuerpo al que pertenezcan.

Así, por ejemplo, algunas entidades financieras están ofreciendo Euribor + 0,40% a los funcionarios de Justicia. La razón básica de este trato preferente es la estabilidad de los ingresos que la carrera de funcionario otorga, siendo muy difícil que pierda su plaza una vez obtenida. Por tanto, una estabilidad laboral y de ingresos convierte a los funcionarios en el perfil de cliente que interesa.

Todavía existe cierto temor a que pueda producirse algún recorte en el cuerpo de funcionarios y, para la banca, los más intocables son los jueces. De ahí que este colectivo sea el que mejores condiciones puede obtener. Sin embargo, ser funcionario no garantiza el acceso a hipotecas económicas, ya que influyen otros factores como los ahorros o la posibilidad de aportar avalistas.

Este tipo de hipotecas no se publicitan en las entidades financieras. De hecho, no todos los bancos ofrecen hipotecas con tipos más bajos a los funcionarios. ¿Cómo las localizan? Generalmente los funcionarios están muy informados acerca de la existencia de este tipo de hipotecas.

Comparte ...