El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el Programa Transparencia, un portal electrónico creado para mejorar la información del consumidor en la firma de los préstamos y créditos hipotecarios y, además, permitir que las entidades se aseguren de que las condiciones de la oferta han sido comprendidas. Los clientes que soliciten un préstamo recibirán una clave electrónica que remitirán al notario que hayan elegido para que éste acceda a la documentación.

programa-transparencia

 

A continuación, el fedatario procederá a su estudio y remitirá al consumidor un formulario para asegurarse de que ha comprendido los términos de la oferta. Cajasiete ha sido la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto, según ha informado el Notariado en un comunicado, en el que afirma que el sistema “desea reforzar la protección jurídica de los consumidores y contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios”.

De momento, el Programa Transparencia se centra en las hipotecas, pero la institución no descarta extenderlo a otro tipo de préstamos autorizados ante notario y documentados en pólizas.

Comparte ...