Si tienes una vivienda en posesión, e incluso una segunda vivienda es muy posible que Hacienda en el valor catastral, te esté asignando el valor correcto. A partir del año 2012 hay muchos expertos que dicen que las últimas previsiones catastrales no se ha tenido en cuenta la fuerte rebaja que se ha llevado a cabo en los precios reales de los pisos (la bajada que se ha producido debido a el estallido de la burbuja inmobiliaria).

¿Cuentas con una empresa, o con mucho patrimonio? En esos casos es conveniente contrastar con hacienda qué información en concreto existe en el catastro de todos esos inmuebles.

valor catastral

 ¿Es posible ahorrar en el pago de impuestos sobre los bienes inmuebles?

Si tenemos una información catastral incorrecta, esto va a hacer que el valor de los inmuebles sea más elevado que el valor real. Por otro lado, esto también va a elevar la factura de los impuestos, y que por norma general están fijados por los propios ayuntamientos.

Uno de los impuestos más importante es el impuesto sobre los bienes inmuebles (o también llamado IBI), no obstante, este no es el único impuesto ya que también se toma como referencia el impuesto de actividades económicas (o también llamado IAE) estos impuestos se ponen en el patrimonio, sucesiones y también donaciones.

¿Qué dicen los expertos en fiscalidad de esto?

Los expertos en fiscalidad, recuerdan que en un entorno donde se produce la compra-venta de inmuebles y por otro lado las propias empresas se están encargando de muchas valoraciones. Es crucial que la información para determinar el valor catastral, se ajuste fielmente a la realidad.

Andrés Lorente (director del Área Tributaria y de suelos de Tinsa), en una de sus últimas conferencias puso varios ejemplos de operaciones en las que los titulares lograron pingües ahorros en su factura fiscal después de comprobar cómo algunos aspectos de sus inmuebles habían sido valorados de manera errónea.

¿Cada cuanto se revisan los valores catastrales?

Por norma general los valores catastrales se revisan cada 10 años, en algunos ayuntamientos de España incluso más tiempo. ¿Qué ocurre con esto? Al ser valores que se revisan cada tanto tiempo, muchos datos no recogen ni el boom que se produjo durante el año 2000, ni el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

¿Qué ocurre consecuencias ha tenido esto realmente? A efectos prácticos esto ha significado que durante los “buenos años” ha habido muchas personas que han estado pagando muchos menos impuestos de lo que habría correspondido en el caso de que el ayuntamiento hubiese solicitado la propia revisión catastral (cuando en realidad tocaba hacerla), y ahora muchas personas tienen que estar pagando esa “descompensación” de los impuestos. Por otro lado, muchos municipios actualmente necesitan ingresos “extra” esto hace que muchos usen la técnica de poner al día sus catastros. Cuando la última revisión se haya producido hace más de 5 años y si el propio catastro así  lo autoriza, los propios ayuntamientos están cambiando sus valores.

¿De qué va a depender esto?  Esto va a depender fundamentalmente del último año en el que ha revisado el catastro. Si los últimos datos son recientes, entonces se podrá recoger la rebaha de precios que se produjo a partir del 2008. No obstante si nuestros datos catastrales no se han revisado desde el año 2000, el resultado final será mayor, para compensar la subida y bajada que no se han reflejado (este último caso es el que buscan la mayoría de los consistorios).

También puede interesarte:
Reunifica tus deudas y ahorra hasta un 60% mensualmente
Prestamos personales
Hipoteca 0,0%

 

 

Comparte ...