¿Qué derechos a la hora de firmar un crédito son los que debemos conocer? A menudo nos llegan cantidad de ofertas para obtener productos y servicios en determinados plazos, como pueden ser de muebles, electrodomésticos, vacaciones, coches, etc…

No siempre es fácil analizar la publicidad y las diferentes ofertas que nos ofrecen  los proveedores de un crédito de bancos, comercios, concesionarios y agencias de viaje.

Antes de definir paso a paso los derechos a tener en cuenta a la hora de firmar un crédito, definiremos brevemente lo que es.

¿Qué es un crédito?

El crédito es una operación financiera donde una persona presta una determinada cantidad de dinero a otra persona la cual será llamada “deudor”, que se comprometerá  a devolver la cantidad que se le ha prestado en un tiempo o plazo determinado dependiendo de las condiciones pactadas para dicho préstamo, incluyendo los intereses devengados, seguros y demás costos en caso de que los hubiera.

Para muchos economistas el crédito lo definen de tal manera como:  “el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura”.

¿Qué derechos tenemos frente a un crédito?

La Directiva Europea sobre Créditos al consumo contiene 13 derechos y obligaciones, pero 5 de ellos los que son de mayor relevancia, que son:

1. Derecho a una publicidad transparente sobre el crédito 

Toda publicidad debe tener información que ayude al consumidor  a comparar ofertas y tomar decisión mas acertada, todo esto acompañado de un ejemplo que ayude a obtener una clara visión de la naturaleza y costes de crédito.

 2. Derecho a recibir información antes de firmar el contrato

El proveedor de fondos proporcionará información relevante al usuario antes de firmar cualquier acuerdo sobre un crédito, en un formato claro y conocido como el Formato Estándar Europeo de Créditos al Consumo (SECCI).

¿Quieres saber más?  Ahorra invirtiendo

3. Derecho a recibir información clara en el contrato

El usuario recibirá una copia del acuerdo firmado escrito en un lenguaje claro y conciso, donde vendrán definidos los siguientes detalles del crédito acordado, que son:

  • La cantidad total prestada
  • La tasa anual equivalente (APR)

4. Derecho a cambiar de opinión

Si se decidiera modificar algunos de los acuerdos pactados del crédito ya firmado, es importante conocer que existe la posibilidad de rescindir el acuerdo hasta los 14 días después de haberlo firmado, devolviendo el dinero que se pidió prestado junto a los intereses o demás cargos no retornables que hayan sido abonados por el proveedor del crédito.

5. Derecho a reembolsar el crédito antes de tiempo

El usuario tiene derecho de reembolsar el crédito antes de tiempo compensando al proveedor por su pérdida. Dicha compensación no excederá del 0.5% o el 1% de la cantidad reembolsada, pero nunca puede exceder del interés total de la cantidad ya abonada.

Por último debemos conocer que existen los Microcréditos, los cuales son préstamos de importes no muy elevados con la posibilidad de realizarlos de forma inmediata sin preguntas y sin papeleos complejos.

Podemos concluir de esta manera que en algunas situaciones concretas, un crédito a nuestra medida, puede ser la mejor opción.

Comparte ...