¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

En Boreal Financiación te ayudamos a aclarar ciertos conceptos para que no tengas dudas a la hora de administrar tu dinero.

El ahorro es la diferencia entre los ingresos y el consumo, es decir, parte de la rente que no se destina al gasto.

La inversión tiene varias acepciones relacionadas con el ahorro, pero no es lo mismo. Al invertir, se destinan bienes con el objetivo de obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo, es decir, conseguir beneficios a largo plazo sobre lo que uno ya tenía.

Por lo tanto:

  • El objetivo del ahorro es crecer a corto plazo para cubrir necesidades, mientras que el objetivo de la inversión es conseguir un crecimiento a largo plazo.
  • Los productos típicos para ahorrar son: los depósitos a plazo, libreta de ahorro, cuentas de alta remuneración, etc. Los productos típicos para invertir son: letra, bonos, obligaciones, acciones, fondos de inversión, etc.
  • El ahorro no genera, en principio, ningún riesgo de pérdida de capital. Además, el dinero está seguro, fácilmente disponible y se conoce el tipo de interés que se va a cobrar. Sin embargo, la inversión genera riesgos sobre el capital dependiendo del tipo de producto que se contrate. Existen gran variedad de productos de inversión con diferente rentabilidad y riegos para todo tipo de necesidades y preferencias.
  • El mayor inconveniente del ahorro con respecto a la inversión es la menor rentabilidad, en ocasiones hasta el punto de ser menor que la tasa de inflación. El mayor inconveniente de la inversión es el riesgo que genera, ya que no sólo se puede no conseguir la rentabilidad esperada sino que se puede perder el capital invertido.

Sin embargo, aunque hemos dicho que los productos de inversión se suelen utilizar para conseguir rentabilidad a medio y largo plazo, existen ciertos productos de inversión indicados para el corto plazo. Desde Boreal Financiación os animamos a que aprendáis más sobre finanzas y ampliéis esta información en finanzas para todos.

 

También puede interesarte:
Reunifica tus deudas y ahorra hasta un 60% mensualmente
Prestamos personales
Hipotecas 100% financiación

Comparte ...