Si tenemos en cuenta varios factores y consejos, podemos reducir considerablemente el consumo de agua en el hogar y por consiguiente el presupuesto que dedicamos a sus facturas.

Nuestras recomendaciones fundamentales son:

  • Calcula el consumo de agua diario que se realiza en tu hogar.  Si miramos estadísticas de los datos de consumo (INE), se calcula que los españoles consumimos una media de 149 litros por día. Como puedes observar este es un gasto excesivo, un despilfarro. Y no olvidemos que el agua es un bien finito y cada vez más escaso. Entre unas comunidades y otras, llega a haber una diferencia de consumo de hasta 54 litros diarios por persona. Si lo calculamos al año. se consumen de media por persona 20.000 litros.

¿Cómo se puede calcular este consumo? Mirando los datos de un año completo de facturas, sumando los metros cúbicos y luego dividiendo por el número de personas reales que viven en esa casa. No debemos olvidar que 1 metro cúbico son 1.000 litros.

El precio medio del metro cúbico de agua en españa es de 1,36 euros (aunque existen diferencias entre provincias).

  • Un grifo abierto al máximo consume hasta 12 litros/minuto. Una lavadora gasta 90 litros/lavado, y un lavavajillas 30 litros/uso, por otro lado, un inodoro gasta una media de 10 litros/uso.

Muchas veces las medidas de ahorro no son más que sentido común.

  • Ahorra sin darte cuenta, haciendo pequeños cambios en tu rutina. Uno de los consejos más fáciles que podemos llevar a cabo, es el de cerrar de forma parcial la llave de paso para el agua de esta forma nosotros no notaremos un cambio de presión pero si significará una disminución del gasto. Otro consejo básico es el de ir a la ferretería y poner nuevos filtros para todos los grifos de la casa, estos funcionan mezclando agua y aire. En cuanto al gasto de agua en el inodoro, un truco que seguramente habrás escuchado es el de colocar una botella de plástico llena en el tanque, por lo cual esa parte no se llenará.
  • En cuanto al riego de las plantas, un truco es recoger el agua que se queda en los canalones, y utilizarla para regar.
  • Ahorra agua mientras te duchas. Una vez hemos reducido el consumo máximo por minuto de 12 a 8 litros, existe otro factor fundamental como lo es el tiempo que invertimos. No obstante una cosa que seguramente te preocupará es el tema de el agua caliente, y es que sobretodo el invierno, es un problema. Una posible solución es recoger este agua para posteriormente reciclarla.
¿Quieres saber más?  Consejos para ahorrar en electricidad

Desde Boreal financiación, estamos encantados de poder compartir algunos consejos sobre ahorro, ¿Tienes algún consejo que no hemos mencionado? No dude en compartirlos en los comentarios.