Dave Ramsey es uno de los gurús fundamentales en cuanto a las finanzas personales, la mayor parte de sus libros y conferencias hablan entorno a eliminar las deudas y construir riqueza. En sus libros habla de los 7 pasos de bebé que debemos dar para conseguir destruir las deudas, y convertirlos en riqueza.

Dave ramsey

7 pasos de bebé para destruir la deuda y convertirlo en riqueza

¿En qué consiste fundamentalmente los 7 pasos de bebé? Los 7 pasos de bebé están  pensados para que aprendas a salir de las deudas de la misma forma que aprenderíamos a caminar, es decir, paso a paso.

¿Cuales serían en resumen los pasos que deberíamos dar para eliminar nuestras deudas  y aprender a convertir ese dinero en riqueza?

  • Primer paso de bebé: Crea un fondo de emergencia  de 1000 euros.

Tener un fondo de emergencia,  nos va a servir para poder hacer frente a cualquier situación inesperada que nos pueda surgir y que no se pueden planificar. Algunos ejemplos pueden ser: Perder el empleo, un embarazo inesperado, un accidente de coche, algún desperfecto que debemos solucionar en el hogar… No debemos pensar en la posibilidad de que estos posibles inconvenientes ocurran o no, sino en cuando ocurrirán.

Contar con un fondo de emergencia del que podamos tirar si ocurre alguna situación inesperada nos va a ayudar a conseguir eliminar deuda más rápido, ya que en el caso en que no tuviésemos ese fondo,  surgiría el problema de que en una emergencia real, tendríamos que recurrir a acrecentar la deuda que queremos quitar. De esta forma no necesitarás pedir un préstamo, ni tirar de tarjeta de crédito, ni romper el ciclo para terminar con tus deudas.

  • Segundo paso de bebé: Termine de pagar todas tus deudas, usando el método de la “Bola de nieve”.

 A la hora de terminar con tus deudas, enumeralas en orden, sin incluir el importe de tu hipoteca. La deuda de menor importe, es la que antes deberás pagar. En este momento las tasas de interés que estás pagando por tus diferentes deudas, no tienen demasiada importancia, a menos que tengas dos deudas de importe similar y mucha diferencia en cuanto a los intereses a pagar. En ese caso, la deuda con mayores intereses, es la deuda que deberemos pagar primero.

La clave del método de “Bola de nieve” es que necesitas empezar a cerrar algunas deudas de forma “rápida” para poder salir impulsado fuera de tus deudas más rápidamente. A veces pagar las deudas no solamente es una cuestión matemática. A veces un punto muy importante para conseguir salir de tus deudas, es la propia motivación. El manejo de las finanzas personales es un 20% conocimiento y un 80% de lo que hacemos con ese dinero. Cuando se comienza a saldar las deudas más fáciles, irás viendo resultados muy rápidamente, y de esta forma también te vas a sentir aún más motivado para terminar de pagar tus deudas.

  • Tercer paso de bebé: De 3 a 6 meses de gastos ahorrados.

Una vez ya hayas finalizado los dos pasos anteriores, habrás avanzado bastante con tus finanzas, no obstante, tampoco es el momento para empezar a dejar tu dinero extra en inversiones, este es el momento para empezar a construir un fondo de emergencia más completo. Ese fondo de emergencia tiene que salir del pensamiento de… ¿Cuanto necesito para poder vivir si entre 3-6 meses no tengo absolutamente ningún ingreso? La respuesta a esa pregunta es lo mínimo que debes ahorrar.

Ese dinero solo debes utilizarlo para emergencias, problemas que puedan tener un gran impacto para ti, o para tu familia, esos ahorros guárdalos en una cuenta bancaria, y ten siempre presente que ese dinero no es una inversión, sino un seguro que se va a pagar a si mismo.

  • Cuarto paso de bebé: Invierte el 15% de tus ingresos para tu jubilación.  

Cuando llegues a este punto, ya no tendrás deudas que pagar (excepto el préstamo hipotecario, en el caso de que lo tengas), y tendrás un fondo de emergencia financiado en su totalidad. Este es el momento en el que debes de empezar con la creación de la riqueza.

La sugerencia de Dave Ramsey es que inviertas el 15% de tu salario para tu propia jubilación. No debes invertir más que el 15% ya que también deberás pensar en ahorrar para cosas como el pago anticipado de la hipoteca.

También podemos optar por transferencias mensuales al fondo de ahorro, o en pagar un seguro de jubilación, en función de cual sea nuestro caso y preferencias

  • Quinto paso de bebé: Fondo universitario para tus hijos.

Cuando llegues a este punto, ya deberías haber empezado con el paso 4 y estar invirtiendo el 15% de tus ingresos de cara a la jubilación, este es el momento para comenzar a ahorrar para tus propios estudios o los de tus hijos.

Para lograr tener suficiente dinero ahorrado de cara a la universidad, necesitas tener una meta. Debes determinar una cantidad de dinero “x” anual con el fin de lograr tener el suficiente dinero para la universidad. Algunos de los fondos universitarios de ahorro, tienen seguros, lo cual cubriría la educación de tus hijos en caso de que te ocurriese algo.

  • Sexto paso de bebé: Paga tu vivienda de forma anticipada.

Este es el punto idóneo para empezar a mover el dinero que queda hacia el préstamo hipotecario. De esta forma, conseguirás saldar la deuda hipotecaria mucho antes.  De esta forma, estarás atacando tu última deuda, y a partir de el momento que lo saldes, no deberás hacer ningún pago más en ese sentido.

  • Séptimo paso de bebé: Contruye riqueza y también da.

Este es el momento  de construir riqueza y también de dar como nunca antes habías hecho. Puedes dejar una herencia para las futuras generaciones,  o ayudar a otras personas con el exceso de dinero que tengas

¿Te animas a llevar las riendas de tu estabilidad financiera?

También puede interesarte:
Reunifica tus deudas y ahorra hasta un 60% mensualmente
Prestamos personales
Hipotecas 100% financiación

Comparte ...